martes, 8 de noviembre de 2011

Tratamiento no farmacológico


A pesar de la existencia de fármacos para tratar la EA, por el momento no se ha demostrado su eficacia para prevenir o detener el avance inexorable de esta enfermedad.
En estas circunstancias las terapias no farmacológicas han pasado a un primer plano.
Los programas de estimulación cognitiva y de entrenamiento de las actividades de la vida diaria, administrados de forma individual o en grupo, especialmente en las etapas más iniciales de la enfermedad, parecen tener efectos positivos y están siendo evaluados concienzudamente. A su vez, los programas de apoyo, asesoramiento y formación de cuidadores, tanto a profesionales como a familiares, son esenciales para contribuir al bienestar de los pacientes y su entorno.


En este punto se incluyen todas las actividades terapéuticas dirigidas al enfermo, sin hacer uso de medicamentos, para mejorar su bienestar y su calidad de vida. La psicoestimulación  es la disciplina más utilizada como tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Alzheimer y se basa en un conjunto de disciplinas terapéuticas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas que todavía preserva el enfermo.
OBJETIVOS DE LA PSICOESTIMULACIÓN:
-          Ralentizar el aumento de la dependencia de los enfermos manteniendo las capacidades cognitivas
-          Mantener la independencia de los enfermos en las actividades de la vida diaria
-          Favorecer la interacción de los enfermos con los cuidadores y las relaciones sociales
-          Disminuir la frecuencia de los trastornos de comportamiento en los enfermos
-          Disminuir la sobrecarga de los cuidadores
-          Favorecer la autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario