martes, 15 de noviembre de 2011

Alimentacion del paciente con Alzheimer

Un adecuado aporte nutricional es importante para el mantenimiento de la salud
y de la calidad de vida.
En el enfermo con Alzheimer el aporte nutricional necesario puede verse alterado,
perdiendo peso desde los primeros estadios y evolucionando a la malnutrición
y desnutrición. Los factores que influyen son:

- Insuficiente ingesta: La depresión o ansiedad disminuye el apetito. Los trastornos de memoria y de juicio interfieren en la compra, almacenamiento y cocinado de la comida.
- La propia enfermedad y el aumento de actividad física (vagabundeo) elevan el gasto energético
- Los trastornos de masticación y la deglución dificultan la toma de alimentos.


PAUTAS A SEGUIR
- En las primeras fases se le debe hacer participe de la compra y elaboración de la comida. Esto le ayudará a mantener la actividad y estimular la memoria.
- Debe intentar mantener el horario y el lugar de las comidas. El servicio de mesa será lo más sencillo posible, suprimiendo objetos que puedan confundirlo.
- Cuando aparezcan problemas para manejar los cubiertos, se le dará de uno en uno y más tarde se le dejará comer con los dedos.
- El ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos (TV, radio), para evitar que se distraiga
- No debe obligarle a comer por fuerza, utilice estrategias de distracción con tono tranquilo y suave.
- Una buena estrategia a la hora de comer es ponerse enfrente para que pueda imitar sus mismos actos.
- En las fases avanzadas, cuando no sea capaz de masticar, lo más indicado es la alimentación triturada.
- Cuando aparezcan atragantamientos, debe de mantener una dieta de textura uniforme, aportando líquidos en forma de gelatinas y sólidos triturados con espesantes (copos de puré de patata o espesantes comerciales).








RECUERDE

Vigile el peso y la alimentación de su familiar. Las necesidades energéticas se incrementan con la progresión de la enfermedad.
.

Aseo personal del enfermo de Alzheimer

Hay que conocer que una buena higiene del  enfermo es importante para
encontrarse bien y mantener una buena imagen. También es necesario para prevenir
complicaciones físicas (irritaciones, heridas, infecciones, úlceras), psicológicas
(alteraciones de la autoestima, trastornos de conducta como agresividad,
negación, etc.) y sociales (rechazo, disminución de la participación de actividades
y aislamiento social).
A las personas con demencia hay que animarlas a mantener la higiene y no perder
el hábito diario. En las últimas fases de la enfermedad, será necesario supervisar
o ayudar en lo que necesiten. Mantener las capacidades que poseen,
haciéndoles sentir autónomos y seguros. El cuidado de la boca, especialmente,
es de gran importancia por la función que desempeña en una correcta alimentación.
PAUTAS A SEGUIR
- El baño o ducha debe ser una actividad placentera, teniendo especial cuidado con la temperatura del agua.
- Siempre que sea posible deje que se lave, peine o afeite solo, proporcionándole el tiempo necesario.
Explique los pasos a seguir guiándole con ligera ayuda.
- Realice el lavado del cabello lo último para evitar agitación.
- Seque concienzudamente los pliegues, especialmente en pies y manos.
- Se requiere el cepillado de los dientes y de la lengua con un cepillosuave, después de cada comida y antes de ir a dormir.
- En el caso de la dentadura postiza, debe limpiarse como mínimo una vez al día, con un cepillo de fibras duras y guardarla en un vaso de agua que se cambiará diariamente.


RECUERDE
.
Una buena higiene hace sentirse mejor y tener una buena imagen

martes, 8 de noviembre de 2011

Tratamiento no farmacológico


A pesar de la existencia de fármacos para tratar la EA, por el momento no se ha demostrado su eficacia para prevenir o detener el avance inexorable de esta enfermedad.
En estas circunstancias las terapias no farmacológicas han pasado a un primer plano.
Los programas de estimulación cognitiva y de entrenamiento de las actividades de la vida diaria, administrados de forma individual o en grupo, especialmente en las etapas más iniciales de la enfermedad, parecen tener efectos positivos y están siendo evaluados concienzudamente. A su vez, los programas de apoyo, asesoramiento y formación de cuidadores, tanto a profesionales como a familiares, son esenciales para contribuir al bienestar de los pacientes y su entorno.


En este punto se incluyen todas las actividades terapéuticas dirigidas al enfermo, sin hacer uso de medicamentos, para mejorar su bienestar y su calidad de vida. La psicoestimulación  es la disciplina más utilizada como tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Alzheimer y se basa en un conjunto de disciplinas terapéuticas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas que todavía preserva el enfermo.
OBJETIVOS DE LA PSICOESTIMULACIÓN:
-          Ralentizar el aumento de la dependencia de los enfermos manteniendo las capacidades cognitivas
-          Mantener la independencia de los enfermos en las actividades de la vida diaria
-          Favorecer la interacción de los enfermos con los cuidadores y las relaciones sociales
-          Disminuir la frecuencia de los trastornos de comportamiento en los enfermos
-          Disminuir la sobrecarga de los cuidadores
-          Favorecer la autoestima

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico cognitivo
Los fármacos que se vienen utilizando hasta ahora y que están disponibles actualmente son de dos tipos:
-          Los inhibidores de la acetilcolinesterasa( Donepezilo, Rivastigmina y  Galantamina): Tienen como objetivo incrementar los niveles de acetilcolina, uno de los neurotransmisores fundamentales, tratando de preservar la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Están indicados para el tratamiento de la EA en estadios leves-moderados de la enfermedad.
-          Memantina, un antagonista de los receptores del glutamato. En efecto, la alteración del sistema glutamatérgico, con un acúmulo de glutamato en el espacio sináptico, es causa de neurotoxicidad y contribuye al deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer. Recientes estudios muestran como los antagonistas parciales del receptor de glutamato, N-metil-D-aspartato (NMDA), pueden bloquear la toxicidad neuronal asociada a la liberación prolongada de éste, retrasando el deterioro cognitivo y funcional del paciente con enfermedad de Alzheimer

Tratamiento farmacológico conductual
En la enfermedad de Alzheimer se manifiestan una gran variedad de alteraciones de la conducta, como la agitación, alteraciones en la conducta alimentaria, alteraciones afectivas y en el estado de ánimo (depresión y manía), apatía, delirios, ansiedad, fobias,desinhibición, alteraciones en la conducta sexual, cambios en la personalidad, vagabundeo, alteraciones en el ritmo sueño-vigilia, etc. Adicionalmente, la dependencia creciente del paciente hacia su cuidador hace que este último pueda, a su vez, requerir tratamiento.
El tratamiento farmacológico puede aliviar una gran parte de estas alteraciones
-          Depresión: Más del 30% de los pacientes con Alzheimer sufren depresión. Su tratamiento será no farmacológico y farmacológico. El antidepresivo elegido deberá ser el más adecuado a los síntomas asociados a la depresión: insomnio, agitación, apatía, etc.
-          Ansiedad: la ansiedad es una condición muy frecuente en los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Su tratamiento debe ser farmacológico (benzodiacepinas) y no farmacológico (información, psicoterapia, técnicas de relajación y grupos de ayuda).
-          Delirio : el tratamiento con neurolépticos y con los nuevos antipsicóticos puede reducir los síntomas psicóticos que aparecen cuando el deterioro cognitivo se hace cada vez mayor

Tratamiento de la EA. Generalidades

La enfermedad de Alzheimer en la actualidad no dispone de cura, pero existen terapias y tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) encaminados a:
-          Retrasar el progreso de la enfermedad
-          Ejercitar y reforzar las funciones cognitivas aún presentes en el enfermo
-          Mejorar la calidad de vida
-          Prestar apoyo a familiares y cuidadores
Podemos decir por lo tanto que el tratamiento de la EA es multidimensional y abarca:
- EDUCACIÓN SANITARIA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es beneficioso por varias razones. Obtener un diagnóstico anticipado e iniciar el tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad puede ayudar a preservar el funcionamiento de una persona desde meses hasta años, a pesar de que el proceso subyacente de la enfermedad no puede ser cambiado. También la obtención de este diagnóstico temprano ayuda a las familias a planear para el futuro, hacer arreglos de vivienda, ocuparse de asuntos financieros y legales, y desarrollar redes de apoyo. Además, puede brindar una mayor oportunidad para que las personas se involucren en investigaciones clínicas

Diagnóstico de la enfermedad

Un hombre sano de unos sesenta años empieza a notar que su memoria no es tan buena como solía ser. Cada vez más a menudo, tendrá una palabra en la punta de la lengua, pero apenas podrá recordarla. Se olvida de los nombres, comete errores cuando paga sus cuentas y se encuentra a menudo confundido o preocupado por el ajetreo normal de la vida a su alrededor. Una noche, se encuentra repentinamente caminando en un vecindario a un par de millas de su casa. No tiene idea de cómo llegó allí…

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer  se basa en pruebas de memoria y de la función intelectual del individuo, lo que acerca el diagnóstico a un 80% de certeza, ya que hasta después de la muerte del enfermo (cuando se puede analizar el tejido cerebral) no se puede afirmar  totalmente la existencia de la enfermedad.  Entre las pruebas  y métos que utilizan los médicos para diagnosticar la enfermedad actualmente se encuentran los siguientes procedimientos: