La enfermedad de Alzheimer comienza y se desarrolla lentamente y existen ciertos indicativos que nos pueden dar pistas sobre la aparición de la enfermedad como la pérdida de memoria, los cambios de comportamiento y pérdida en la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Mucha gente mayor se da cuenta de que su memoria no es tan buena como solía. Por ejemplo, tienen dificultad para recordar el nombre de personas conocidas, lo que iban a comprar o qué iban a hacer. Esto no significa que estén empezando a desarrollar la enfermedad e Alzheimer. Una persona que habitualmente es olvidadiza todavía puede recordar detalles relacionados con el asunto que ha olvidado. Así, puede olvidarse del nombre de su vecino, pero sabe que la persona de la que está hablando es su vecino. Los enfermos de Alzheimer olvidan no sólo detalles, sino el contexto completo.
martes, 25 de octubre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
Clasificación de la Enfermedad de Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer se puede clasificar en distintos tipos, según hagamos referencia a distintos aspectos.
Según la edad de inicio, la EA puede ser:
- Presenil o temprana o de inicio precoz, generalmente con clara relación familiar. Comienza antes de los 65 años, es de curso más rápido y no supera el 1% de los casos en la mayoría de las estadísticas.
- Senil o tardía, de inicio tardío, aparece después de los 65 años, en su mayor parte es esporádica y de curso lento. Este tipo representa más del 98 % de los casos.
Según la implicación que tenga el factor genético, la EA puede ser:
- Familiar: La causa es la alteración en algunos genes que se heredan de forma dominante produciendo alteraciones similares en los descendientes que van a provocar EA . Coinciden en la mayoría de los casos con la EA presenil. Este tipo se debe principalmente a alteraciones (mutaciones) en tres genes principalmente: el gen de la Proteína Precursora Amiloide (APP) situado en el cromosoma 21; el gen de la Presenilina 1 (PS1), en el cromosoma 14; y el gen de la Presenilina 2 (PS2); en el cromosoma 1.
- Esporádica: Coincide generalmente con los casos de EA senil, comienza en personas mayores de 65 años y es el tipo más común. Su causa es aún desconocida, aunque se han descrito distintos factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, como es la presencia del alelo 4 de la apolipoproteína E (ApoE), localizado en el cromosoma 19.
viernes, 21 de octubre de 2011
"Causas" y factores de riesgo
Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples variables, como factores genéticos, ambientales o el estilo de vida. Sin duda entre los factores de riesgo más importantes se encuentran la edad, los antecedentes familiares y la predisposición genética.
La vejez
El envejecimiento en si mismo no determina la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. El riesgo de desarrollar el Alzheimer dobla cada cinco años después de la edad de 65 años, y casi la mitad de gente que tiene 85 años o más presentan síntomas de la enfermedad de Alzheimer. No obstante, eso no quiere decir que cada anciano desarrollará la enfermedad de Alzheimer; no es una parte normal del envejecimiento.
Antecedentes familiares
Tener un miembro de la familia directa (madre, padre, hermano/a) con la enfermedad del Alzheimer significa que usted tiene una probabilidad hasta tres veces más alta de desarrollar la enfermedad también.En particular, la enfermedad de Alzheimer familiar del inicio temprano (early onset familial AD), que se desarrolla entre las edades 30-60, se sospecha ser causada por una mutación genética. Solamente 3% de las personas con el Alzheimer tienen el Alzheimer del inicio temprano (Bird, et al., 1989). El Alzheimer del inicio tarde, que se desarrolla después de la edad de 65 años, es el tipo más común
¿Qué ocurre a nivel del cerebro?
Como vimos anteriormente, en la enfermedad de Alzheimer existen numerosos interrogantes pero se cree que todo comienza debido a anomalías desencadenadas por o, por una causa desconocida, se genera de forma alterada una proteína denominada amieloide. Esta proteína conducirá a un acumulo en forma de fibras ( como ovillos de tejido) que lesionarán determinadas áreas del cerebro. Las áreas más afectadas corresponden a vías cerebrales que realizan determinadas funciones y que están vehiculadas por sustancias químicas ( neurotransmisores) ; entre los más importantes, la acetilcolina, la dopamina y la serotonina. Las alteraciones en estos neurotransmisores, y especialmente en la acetilcolina, conducirán a muchos de los síntomas de la enfermedad
miércoles, 19 de octubre de 2011
¿Qué es el Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias y se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales,lo que limita la actividad física y social de la persona.
Un diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer es el principio de un díficil camino de duración indefinida en el que no solo está implicada la persona que padece la enfermedad , sino también aquellos que rodean al enfermo. La familia y los amigos son compañeros de viaje, son quienes comparten la experiencia hasta tal punto que se suele decir que: "Cuando se le diagnostica a alguien Alzheimer se tienen dos pacientes: el que la padece y su cuidador". Ricardo Allegri.
Actualmente la EA se considera uno de los más importantes problemas sociosanitarios ya que, debido al aumento de la esperanza de vida se estima que esta enfermedad aumente de manera considerable en los próximos años por su relación con la vejez.*(La edad aumentan la frecuencia de la enfermedad pero la EA no es un problema producido por el envejecimiento)
martes, 18 de octubre de 2011
Bienvenid@s
Hola a tod@s, este blog dedicado a la enfermedad de Alzheimer tiene como objetivo hablar de todo lo relacionado con ella, desde sus signos y síntomas hasta los cuidados que se le deben prestar a este tipo de pacientes. Espero también que sirva de ayuda a las personas que esten estrechamente ligadas a este entorno y que entre todos podamos crear un espacio dedicado a esta enfermedad de gran relevancia en la actualidad. Un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)