martes, 8 de noviembre de 2011

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico cognitivo
Los fármacos que se vienen utilizando hasta ahora y que están disponibles actualmente son de dos tipos:
-          Los inhibidores de la acetilcolinesterasa( Donepezilo, Rivastigmina y  Galantamina): Tienen como objetivo incrementar los niveles de acetilcolina, uno de los neurotransmisores fundamentales, tratando de preservar la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Están indicados para el tratamiento de la EA en estadios leves-moderados de la enfermedad.
-          Memantina, un antagonista de los receptores del glutamato. En efecto, la alteración del sistema glutamatérgico, con un acúmulo de glutamato en el espacio sináptico, es causa de neurotoxicidad y contribuye al deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer. Recientes estudios muestran como los antagonistas parciales del receptor de glutamato, N-metil-D-aspartato (NMDA), pueden bloquear la toxicidad neuronal asociada a la liberación prolongada de éste, retrasando el deterioro cognitivo y funcional del paciente con enfermedad de Alzheimer

Tratamiento farmacológico conductual
En la enfermedad de Alzheimer se manifiestan una gran variedad de alteraciones de la conducta, como la agitación, alteraciones en la conducta alimentaria, alteraciones afectivas y en el estado de ánimo (depresión y manía), apatía, delirios, ansiedad, fobias,desinhibición, alteraciones en la conducta sexual, cambios en la personalidad, vagabundeo, alteraciones en el ritmo sueño-vigilia, etc. Adicionalmente, la dependencia creciente del paciente hacia su cuidador hace que este último pueda, a su vez, requerir tratamiento.
El tratamiento farmacológico puede aliviar una gran parte de estas alteraciones
-          Depresión: Más del 30% de los pacientes con Alzheimer sufren depresión. Su tratamiento será no farmacológico y farmacológico. El antidepresivo elegido deberá ser el más adecuado a los síntomas asociados a la depresión: insomnio, agitación, apatía, etc.
-          Ansiedad: la ansiedad es una condición muy frecuente en los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Su tratamiento debe ser farmacológico (benzodiacepinas) y no farmacológico (información, psicoterapia, técnicas de relajación y grupos de ayuda).
-          Delirio : el tratamiento con neurolépticos y con los nuevos antipsicóticos puede reducir los síntomas psicóticos que aparecen cuando el deterioro cognitivo se hace cada vez mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario