Un hombre sano de unos sesenta años empieza a notar que su memoria no es tan buena como solía ser. Cada vez más a menudo, tendrá una palabra en la punta de la lengua, pero apenas podrá recordarla. Se olvida de los nombres, comete errores cuando paga sus cuentas y se encuentra a menudo confundido o preocupado por el ajetreo normal de la vida a su alrededor. Una noche, se encuentra repentinamente caminando en un vecindario a un par de millas de su casa. No tiene idea de cómo llegó allí…
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en pruebas de memoria y de la función intelectual del individuo, lo que acerca el diagnóstico a un 80% de certeza, ya que hasta después de la muerte del enfermo (cuando se puede analizar el tejido cerebral) no se puede afirmar totalmente la existencia de la enfermedad. Entre las pruebas y métos que utilizan los médicos para diagnosticar la enfermedad actualmente se encuentran los siguientes procedimientos:
Reunión de antecedentes detallados sobre los pacientes, incluyendo:
- Una descripción de cómo y cuándo comenzaron los síntomas
- Una descripción del paciente y del trastorno médico, incluyendo antecedentes generales familiares
- Una evaluación del estado emocional del paciente y de su medio ambiente
Reciben información a través de los miembros de la familia o de los amigos íntimos:
- Las personas cercanas al paciente pueden brindar información valiosa sobre cómo ha cambiado su comportamiento y su personalidad; muchas veces, la familia y los amigos saben que algo anda mal aun antes de que los cambios sean evidentes en las pruebas de diagnóstico.
Realizan exámenes físicos y neurológicos y pruebas de laboratorio:
- Los exámenes de sangre y otras pruebas médicas ayudan a determinar el funcionamiento neurológico y a identificar las causas de la demencia no relacionada con el Alzheimer.
Realizan una tomografía computarizada (CT) o una prueba de imágenes por resonancia magnética (MRI):
- Los exámenes cerebrales como éstos pueden detectar accidentes cerebrovasculares o tumores, o pueden revelar cambios en la estructura y en el funcionamiento del cerebro que indican el desarrollo de Alzheimer precoz.
Realizan una prueba neuropsicológica:
- Las pruebas de Preguntas y Respuestas o las tareas de otro tipo que miden la memoria, las aptitudes del lenguaje, la capacidad de hacer ejercicios matemáticos y las capacidades de otro tipo relacionadas al funcionamiento cerebral, indican la clase de cambios cognitivos que ocurren en el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario